NETFLIX: ENOLA HOLMES (2020)
"Enola Holmes" (Harry Bradbeer, 2020) es una película en la que la hermana pequeña de Sherlock y Mycroft Holmes, recorre sus propias aventuras. Aventuras que son perfectas para un día de lluvia o frió. Lo que hay que hacer, es coger algo caliente o palomitas, acomodarse en el sofá con una manta y darle al play.
Está película bien hecha y entretenida pone el protagonismo, la fuerza y el peso de su historia en las mujeres. Especialmente en una mujer joven. ¡Bien hecho Netflix! Hacia tiempo, al menos para mi, que no veía un personaje femenino de época así. Quizás, desde la protagonista de "Curiosa" (Lou Jeunet, 2019). ¿Para cuando más historias con mujeres así, tan fuertes?
Enola no es la típica joven que es educada para ser una señorita y casarse con un buen candidato a marido. Tiene fuerza y su madre la entrena en historia, ciencias e incluso en pelea. Algo inusual en mujeres de la época. Puede que eso la haga más atractiva aún.
Otro atractivo, es el apellido. ¿A quien no le interesaría ver una película sobre un tercer miembro de la familia Holmes? ¿Uno al que los espectadores no conocen todavía? La respuesta, sino me equivoco seguramente sera: si me interesa.
Aunque los conocidos hermanos Sherlock y Mycroft siempre parecen acaparar cada plano, en "Enola Holmes" no es así. La única que consigue hacerlo, es la propia Enola. Sus hermanos se convierten en personajes secundarios, que aparecen de vez en cuando en la historia.
Hay elementos técnicos o narrativos, que son curiosamente interesantes. Por ejemplo, como pasa de una secuencia a otra, o como Enola habla a cámara, haciendo más participe al espectador de sus pensamientos o deducciones. Esta cercanía, hace sentir al espectador como si en realidad, estuviera ahí, junto a los personajes, viviendo cada instante de sus aventuras.
Por otra parte, una secuencia que ha llamado mi atención es la de la escuela de señoritas. La presentación que hacen de ella, recuerda a la de una institución militar. Solo hay que ver el modo en el que las chicas bajan por las escaleras. Solo se ven piernas, pero el ritmo,... te lleva a pensar en soldados.
Para ir acabando, se dijo que "Victor Ros" (serie emitida en TVE) es el Sherlock Holmes español. Entonces, si hubiera una Enola española ¿Quien seria? ¿Como serían sus aventuras? ¿Como sería su relación con Victor?
Creo que puede llegar a ser un proyecto interesante para RTVE. ¿o acaso un bonito reto? Es posible que siga siendo hora de investigar nuevos casos, tanto en la gran como en la pequeña pantalla. Pero porque no, dejar que vean más la luz, personajes femeninos como Enola.
Comentarios
Publicar un comentario