CINE: ALONERS (2021)

"Aloners" o "Hon -Ja Sa-Neun Sa-Ram-Deul" (en koreano) es la primera película de la directora Hong Sung-eun. Tras dirigir un cortometraje ("Good Father") en 2018, llega al Festival Internacional de Cine de San Sebastián con este primer largometraje. 

Una película que seguramente alguna persona, diría que "es como la vida misma" (seguro que habrá espectadores que se puedan identificar con su protagonista). Una joven solitaria trabaja en atención al cliente de tarjetas de crédito y vive sola en su apartamento. Su día a día, es como la de muchos de nosotros, del trabajo a casa y de casa al trabajo. Sin relacionarse con nadie, sin salir de fiesta o simplemente, sin tomarse un café con alguien. Pero todo ira cambiando, tras la muerte de su vecino. Entonces, irán apareciendo personajes (como la aprendiz o el nuevo vecino) y situaciones (la visita a casa de sus padres por la herencia, por ejemplo) que le irán dejando huella. 



No es una super producción, como por ejemplo "Parásitos" del premiado director Bong Joon-ho. Es simplemente una sencilla película a nivel visual. Pero si recordamos que es la primera película de su directora, la verdad es que esta muy bien realizada. Incluso, parece que hasta el más pequeño detalle, esta perfectamente pensado o estudiado previamente. El cenicero del vecino, puede ser un ejemplo de ello. En varias ocasiones de una manera u otra, nos señalan el cenicero (sea mostrando el objeto en un único plano o a través del sonido de la tapa). Al principio, puede que el espectador no lo entiendan, pero tras la muerte del vecino o incluso, la llegada del vecino, se llega a entender el porque de tanta insistencia con el cenicero. 

Por otro lado, la interpretación de la actriz principal es de destacar. Señalar que en el Festival de Jeonju, la actriz Gong Seung-yeon fue premiada como mejor actriz. Premio, que a mi parecer, esta bien merecido. No tiene que ser fácil, interpretar a un personaje solitario que pasa por muchas fases y que al final, empieza a abrirse poco a poco. 

El momento que podría describirse como la explosión es cuando llama a la que fue su aprendiz. En mi opinión, no solo es para despedirse de ella, sino también es la manera que tiene la directora de mostrar al espectador, los miedos,... de su protagonista. Una simple llamada y tantas palabras que pronunciar.

Momentos como el mencionado anteriormente llenan la película, pero la verdad es que la historia no necesita más. Buena interpretación, perfecta mirada de la directora,... son las claves que hacen que "Aloners" se pueda convertir en una producción difícil de olvidar. Y quien sabe si habrá más premios por ahí esperándola Lo que si puedo afirmar es que Hong Sung-eun es una directora que tiene mucho que contar y dar al cine. Una directora que no hay que perder de vista. Porque si este es su primer largometraje, no me puedo imaginar como serán las siguientes. Espero que tengamos la ocasión de volver a disfrutar de sus proyectos en futuras ediciones del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. 


Hong Sung-eun


Imágenes: Festival Internacional de Cine de San Sebastian - Gari Garaialde


Comentarios

Entradas populares